Sobre mí

 

 

Nací en Cádiz en 1980 y estoy licenciada en Historia. Con apenas siete años ya aporreaba la máquina de escribir de mi padre y, a excepción de una parada creativa temporal, desde entonces no han dejado de fluir ideas y relatos por mi cabeza, siendo el amor el tema central de cada una de mis historias. Autora de varias novelas y relatos cortos que he compartido en plataformas de difusión de historias online, "Ese incesante susurro" es mi primera novela publicada y la más especial y cercana a mi corazón.

Una escritora en diez preguntas

 

1- ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Mi primer intento "serio" de novela fue a los dieciséis años, un súper dramón manuscrito lleno de clichés y ambientado en la Viena de finales del siglo XIX; demasiado joven e inexperta para que tuviese un mínimo de calidad, pero en ese momento supe que mi sueño era ser escritora y aún lo conservo con cierto cariño. Sin embargo, ya hubo algo antes de eso: una serie de historias detectivescas al estilo de Agatha Christie que solo llegó a unas cuantas páginas y, aun antes de ello, los guiones de las historias que representaba con mis muñecas con apenas ocho o nueve años.

2- ¿Cuál fue tu primera lectura?

Si hablamos de lectura seria, por mí misma, "Charlie y la fábrica de chocolate", "Pregúntale a Alicia", Agatha Christie o algunos relatos de Cornell Woolrich fueron de las primeras obras que leí; sin embargo, mi experiencia lectora empezó mucho antes, con los cuentos que mi padre (también un gran apasionado de la literatura) me leía siempre antes de dormir.

3- ¿Qué te inspira?

La chispa, la idea primigenia en torno a la cual surge una nueva historia aparece en el momento menos pensado y en cualquier lugar: a partir de una canción o pieza musical, un paisaje, una fotografía o ilustración, un manga, una frase que me haga pensar o una persona con la que me encuentre... Y, por supuesto, la fuente principal de cada una de mis historias la forman mis vivencias, mis sueños, mis ilusiones y mis sentimientos; emociones como la amistad, la lealtad, la valentía ante la adversidad y el amor son los valores que me inspiran y trato de transmitir en mis historias.

4- ¿Lápiz y papel u ordenador?

Soy tradicional, para crear de la nada, lápiz y papel; la creatividad me fluye mucho mejor y me permite también una doble revisión del escrito al llevarlo al ordenador.

5- Para crear una historia, ¿planificas todo de antemano o vas sobre la marcha?

Diría que 50/50; suelo hacer un primer esquema general con los personajes más importantes, idea central de la historia, ubicación espacio- temporal y los acontecimientos más relevantes en torno a los que se desarrollará la trama, y a partir de ahí empiezo a crear, dejando margen para las nuevas ideas que vayan surgiendo durante el proceso creativo o las que la historia requiera. No planifico a priori longitud ni número de capítulos o páginas y, aunque siempre depende de la historia, suelo tener claro desde el principio cómo será el final y, a veces, hasta el título.  

6- ¿Libro favorito?

El mío =D Jajajaja, no, es broma; no sé si podría elegir uno solo, son muchos los que me han marcado de una forma u otra, pero sin duda, uno de mis preferidos y más valiosos es "La sombra del viento", del ya tristemente desaparecido Carlos Ruiz Zafón. 

7-¿Género favorito?

Novela; también he leído teatro, pero principalmente novela, y en cuanto a temática, un poco de todo: biográfica, histórica, misterio, gótica y novela negra, fantástica, humor y, sobre todo, romántica, siendo esta la temática con la que más cómoda me siento también a la hora de escribir.

8- De tus personajes, ¿hay alguno que sea tu favorito?

Los quiero a todos por igual, pero mentiría si dijese que no hay siempre alguno que es especial; no puedo decir exactamente por qué, pero es casi inevitable. Por ejemplo, en "Ese incesante susurro" siento una debilidad especial por Caitlyn; es la niña de mis ojos.

9- ¿Qué tienen tus personajes de ti y tú de ellos?

Diría que todo. En un aspecto u otro, en mayor o menor medida, todos tienen algo de mí, ya sea experiencias vitales, rasgos físicos o de personalidad, gustos o intereses, o forma de sentir o afrontar las situaciones; creo que es inevitable, algo innato en la relación entre un autor y su obra, y de la misma forma yo también aprendo de ellos, me hacen pensar, me dan fuerza y me sirven de inspiración.

10- ¿Hay nuevos proyectos en marcha?

¡Sí! Acabo de empezar nueva novela; supondrá un cambio en ciertos aspectos con respecto a "Ese incesante susurro", por ejemplo en el hecho de que transcurre en la época actual y estará muy influenciada por la cultura japonesa, sin embargo, el tema principal seguirá siendo el amor, una vez más, entre chicas. Y aparte de eso, están pendientes otras historias ya concluidas y/o comenzadas, que harían un total de... ¡5 futuras obras! Solo me falta poder dedicarles el tiempo necesario, pero estoy segura de que no os defraudarán, así que... ¡estad atent@s a lo que se viene! ;)